El miedo del pobre.

el miedo a progresar

De la pobreza se habla mucho, se dicen cosas, se especula, que el gobierno, que el feudalismo, que el comunismo, el capitalismo etcétera. El tema se toca cada día cada minuto pero al final la pregunta sigue latente, muchas respuestas pero ninguna acción que permita dejar de hacer tal interrogante, el mundo continúa y todo parece seguir igual, cambian los escenarios pero los participantes siguen siendo los mismos.

Le podemos atribuir la culpa al gobierno, a las clases políticas, a los capitalistas, a los comunistas, las religiones, etcétera. Es cierto, todos ellos tienen cierta culpabilidad, pero ¿cuál es el foco de la pobreza? En mi concepto la pobreza se basa en el miedo, tenemos miedo a morirnos, tenemos miedo a sublevarnos contra la opresión, miedo al fracaso, miedo a perder el empleo, miedo al terrorista, miedo a pedir un aumento salarial, miedo a ser independientes, miedo al cambio, miedo a ser señalados, miedo al ridículo, miedo y más miedo.

La mayoría de religiones y gobiernos nos “educan” con el miedo, arma fundamental para mantener controlada a las masas. La cultura del miedo se extiende de generación en generación, sólo unos pocos han superado el miedo y algunos de éstos le han dejado a la humanidad enormes legados, si los hermanos Wright hubiesen tenido miedo quizás los aviones no existirían, si Oprah Winfrey hubiese tenido miedo hoy no sería una de las mujeres más influyentes de Norteamérica, si Nelson Mandela hubiese tenido miedo el racismo quizás seguiría reinando en Sudáfrica, incluso, si Jesús le hubiese tenido miedo a los clavos y a los látigos tal vez la religión cristiana no existiría.

No se trata de “no sentir miedo”, el miedo hace parte del ser humano, es una forma de protección, lo que no podemos permitir es que el miedo se apodere de nosotros que nos invada que no los impongan. “Yo quiero ser independiente pero me da miedo fracasar, yo quiero expresar mis ideas pero me da miedo que me cuestionen, yo quiero ser asertivo con mis jefes pero me da miedo perder el empleo, yo quiero dejar de ser pobre pero me da miedo ser rico, yo quiero jugar pero me da miedo perder, yo quiero brincar, gritar, bailar, sonreír, llorar pero me da miedo quedar en ridículo”. 

La pobreza y el miedo están ligados de forma casi que natural, el que no logra controlar el miedo por lo general es pobre en forma material o lo es de forma mental, una de las formas de combatir el miedo es adquiriendo conocimiento, sólo a través del conocimiento estaremos preparados para combatir el miedo y lograr nuestras metas. Nadie ha dicho que ser Independiente financieramente es una tarea fácil pero tampoco nadie ha firmado nuestra condena para ser pobres.  

El miedo del pobre nos invade y los pobres sólo pueden salir del “trance” cuando adquieren conocimientos y controlan el miedo, los que están en la lucha por su Independencia Laboral y Financiera deben saber que el miedo al fracaso no es una opción que los choques y las pérdidas hacen parte del proceso que se ha iniciado. Es mejor decir: “Pude controlar el miedo e intenté hacer aquello” que decir: “No intenté aquello porque me dio miedo”.

1 comentario:

  1. Es muy cierto...el miedo a emprender nuevas cosas.nos limita a seguir siendo.. Lo que somos y no lo que pudimos ser...

    ResponderBorrar

Este Blog promueve la libre expresión.

Con tecnología de Blogger.